Últimas Entradas

Posted by : Yer domingo, 22 de junio de 2014

El próximo Jueves a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 14:00 aproximadamente, en el Espacio Xove de la Casa de la Juventud podremos disfrutar de una divertida sesión de esta sencillo juego nipón.

¿Qué es el karuta?
El karuta es un sencillo juego tradicional japonés en el que dos personas se enfrentan poniendo a prueba sus reflejos, agilidad y memoria fotográfica.
Allí en Japón también es conocido como juego de los 100 poemas, ya que los jugadores deben, previamente, memorizarlos para poder luego disputar el duelo

Sin embargo, nosotros realizaremos una versión propia del karuta, siguiendo por supuesto las reglas del juego original, sólo que en lugar de hacerlo con poemas en idioma japonés, lo haremos con refranes y dichos populares propios de nuestro país.


PASOS PREVIOS 

 Cada uno de los dos jugadores dispone de una serie de cartas llamadas “territorio”. Para esta versión, usaremos un total de 30 cartas, disponiendo así cada jugador de 15 cartas de “territorio”.

Antes de nada, nos aseguraremos, para esta versión de karuta, de que los jugadores conocen los refranes y los repasaremos con ellos en voz alta. Se les da a los jugadores 1 minuto para tratar de memorizar la ubicación de las cartas, tras lo cual la partida dará comienzo.

Durante la partida, los jugadores colocarán sus manos apoyadas en el suelo sin llegar a sobrepasar las rodillas para asegurar que nadie hace trampas. Tras cada turno, el jugador que se ha “llevado” esa carta, podrá ceder una de las cartas de su territorio al rival

Anexo: ¿Por qué hacer esto? Muy sencillo, al contrario de lo que pueda parecer, esta cesión no se hace para facilitarle las cosas al rival, sino que aumenta la presión psicológica. No por tener la carta más cerca implica que vaya a “llevársela”.

Anexo 2: Para “ceder” una carta, el jugador antes deberá alzar su mano, indicando así al árbitro que va a ejecutar una “cesión”. El árbitro se asegurará de que todo está en orden y la partida continuará.

LA PARTIDA

 Durante la partida, los jugadores deberán ser los más veloces en coger la carta correspondiente. En caso de que ambos jugadores toquen una carta al mismo tiempo, se la llevará el “dueño” de ese territorio. 

Cada vez que se coja una carta, el árbitro se asegurará de que ésta es la correcta, y el jugador se quedará con ella. 

En caso de que alguno de los jugadores coja una carta incorrecta, ésta será cedida a su rival, por lo que hay que tener cuidado. 

En caso de que ambos jugadores toquen una carta que no sea la correcta, el juego continuará mediante la lectura de otra carta y ésas permanecerán en juego. Cuando sólo quede una carta en juego, la partida finalizará sin que esa última carta sea leída y será anulada. 

Al final de la partida, el jugador que obtenga mayor cantidad de cartas será el ganador.

Como veis, es un juego sencillo de aprender y muy dinámico. ¡No perdais la oportunidad de verlo en vivo y jugarlo! ¡Os esperamos!

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=oyJ_FnW9WYc

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Asociación Cultural Nobunaga - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -